Make your own free website on Tripod.com

Home

Ciclo 2004 (1er. Trimestre) | Informe Anual 2003 | Cuerpo Docente | Objetivos de la Cátedra | Fisiopatología | Anatomía. | Abdomen Agudo | Casos Clínicos | Bibliografía | Varios | Reflexiones
Ciclo 2004 (1er. Trimestre)
Clínica Quirúrgica - 2da. Cátedra

Con relación a los casos problema presentados en la evaluación parcial recuperatoria del dia 15/7/04, en forma sistética puede decirse:

Caso 1: Los diagnósticos sugeridos por el médico derivante no son consistentes en tanto el dolor fue desde el comienzo continuo. En relación al diagnóstico de vólvulo de sigmoides, su presentación se da en pacientes con dolicomegacolon y la distensión que este cuadro presenta en muy importante, hecho que no presenta el paciente, además la Rx de abdomen muestra escaso gas en colon. Tampoco una invaginación es probable en función de la sintomatología. El proceso abdominal por sus características es de tipo inflamatorio o isquémico. Dados sus antecedentes de paciente "pan vascular" lo mas probable es que se trate de un infarto intestino mesentérico.

Caso 2: El paciente consulta por decaimiento, hiporexia selectiva y pérdida de peso, que además evidencia una anemia importante de tipo crónica (dice "acentuada palidez de piel y mucosas"), ello debehacer sospechar un proceso acorde con una pérdida lenta de sangre y de ellas la mas probable para este caso es del tubo digestivo. Además evidencia una arteriopatía periférica de mismbros inferiores, la cual debe ser valorada dentro del cuadro general del paciente, en relación a las posibilidades diagnósticoas y terapéuticas que el mismo presenta.

Caso 3: El cuadro clínico de este paciente es el de una colestasis. Esta no se acompaña de dolor, pero si de prurito y cierto grado de astenia. Su antecedente de litiasis debe ser valorado adecuadamente, pues el cálculo a que se hace referencia es de 3 x 2 cm., tamaño discordante con el calibre habitual del cistico y de la vía biliar, como para presuponer que el cálculo sea el responsable de la hiperbilirrubinemia, excepto que se suponga que padece del llamado "sindrome de Mirizzi". Por la tanto lo probable es que padezca una obstrucción neoplásica de la vía biliar principal y menos probable una hepatopatía colostática.

Son solo éstas algunas de las reflexxiones sobre los casos presentados.

Quien desee revisar sus evaluaciones, las mismas estarán a su disposición el lunes 19 y jueves 22 a las 9.30 hs. en la sede de la Cátedra.

1er. trimestre 2004
Resultado de la evaluación recuperatoria del día 15/7/04.

Hospital Eva Perón

Aprobados (regulares)

Campora, Nuria
Del Canto, Jesús
Fracalossi, Eliana
Gallay, Alberto
Gallo Acosta, Cristian Matías
Gandini, María Julia
Heredia, Romina
Leiton, Carlos

No aprobados (libres)

Abasto, Angel
Abramovich, Claudio
Armoa, Natalia
Dominguez, José
Furlano, Mónica
Guevara, Mariela
Lombardo, Mariano


Hospital Clemente Alvarez

Aprobados (regulares)

Benet, María José
Borghello, Elizabeth
Cabrera, María Judith

No aprobados (libres)

Almiron, Mauricio
Amero, Franco
Arévalo, Alejandro
Aronne, Lucas
Barroso,, David
Casas, Verónica
Degani, Luciano
Lapenda, Marisa



Condición final............n............ %
Regulares..................43...........79,6
Libres.........................11...........20,4
Total...........................54