Make your own free website on Tripod.com

Home

2do. Trimestre 2004 (Parciales) | Informe Anual 2003 | Cuerpo Docente | Objetivos de la Cátedra | Fisiopatología | Anatomía. | Abdomen Agudo | Casos Clínicos | Bibliografía | Varios | Reflexiones | Colestasis por neoplasia
Reflexiones
Clínica Quirúrgica - 2da. Cátedra

Este sitio está dedicado a algunas reflexiones efectuadas por distinguidos médicos y académicos.

"Resulta asombroso lo poco que necesita leer un médico para ejercer la medicina, pero no asombra lo mal que puede hacerlo"
Sir William Osler (*)

(*) En Sabiston - Tratado de Patología Quirúrgica.

----------- * -----------
Del mismo cirujano se puede leer:

"It is more important to know what kind of patient has the disease that what kind of disease the patient has"

Sir William Osler

(traducción)
"Es más importante saber que tipo de paciente tiene la enfermedad que, que tipo de enfermedad tiene el paciente".

--------- * ----------

El médico que rinde culto al santuario politeísta de la medicina de laboratorio, olvidando que sus procedimientos han sido ideados y son utilizados por seres humanos falibles y, esperando encontrar gracias a algún proceso mágico, la correcta respuesta, sólo por el mero hecho de ordenar la práctica de pruebas en cantidad suficiente, está condenado al fracaso frecuente. Su colega monoteísta, que brinda homenaje principalmente a la historia clínica y sigue las pistas que ella le proporciona, obtendrá un grado mucho mayor de éxitos diagnósticos.

El DOLOR es un fenómeno biológico. Menospreciarlo porque su exploración requiere un instrumento más delicado (la corteza cerebral del médico) que el electrónico (necesario para registrar una onda Q), representa no ser ya científico, sino incluso ridículo.

T. R. Harrison - T. J. Reeves

----------- * ----------

La medicina es una ciencia fáctica, donde no existe ni el SIEMPRE ni el NUNCA. En medicina es conveniente no generalizar. No SIEMPRE a una causa determinada le sigue un mismo efecto.
La MEDICINA como ciencia fáctica, es una ciencia probabilística. En ella. dentro de los límites de la lógica, todo es POSIBLE, lo que no quiere decir que sea PROBABLE. Esa probabilidad puede ser baja, mediana o alta.

La medicina requiere del auxilio de otras ciencias, habitualmente se ha nutrido, entre otras, de la química, la física, la matemática, la estadística, la sicología, la sociología, las cuales han contribuido a un mayor conocimiento del proceso salud - enfermedad. No obstante, una ciencia importante, como la filosofía, no siempre está presente.

Los procesos que determinan la pérdida de la salud son multicausales, dependiendo estas de diversas variables.
Existe un atavismo médico, sobre influenciado por las teorías organicistas que centra la formación médica en derredor de los procesos biológicos orgánicos.
Si bien este enfoque suele contemplar la multicausalidad, no siempre jerarquiza adecuadamente, los factores psicológicos, ambientales y sociales, factores estos que suelen condicionar fuertemente el estado de salud de una persona.

Premisas que debe poseer el médico son: confianza en sus sentidos, seguridad ponderada en sus conocimientos y adecuada autocrítica.
Debe privilegiar sus sentidos por sobre los estudios auxiliares de diagnóstico, entendiendo que para realizar estos, median una serie de procedimientos y personas, que frecuentemente suelen ser factores de error. Habitualmente nada se interpone entre nuestros sentidos y nuestro intelecto.

La mayor expectativa de vida y mejores condiciones de salud de la población, no son patrimonio preponderante de la medicina curativa. Solo en pequeña proporción esta incide en el estado de salud. Mucho más importante es la calidad de vida, entendida ésta, como el desarrollo de la vida cotidiana en un adecuado medio geo - socio - cultural.
El habitat, la alimentación y el uso apropiado del tiempo libre, son factores preponderantes para una vida sana. Dentro de la medicina, los aspectos preventivos (entre ellos las inmunizaciones) son los más destacados.